La Sur Oscura

Tras ver la poca afluencia en los estadios de equipos de la Liga BBVA, me entró cierta tristeza. Equipos compitiendo al máximo nivel que mueven millones de euros, que compiten en una de las mejores ligas del mundo no hay una fidelidad unos colores, no hay una cultura futbolísitica como en otros países. Y en esta entrada voy a hablar de “La Sur Oscura“.Muchos os preguntaréis ¿qué es La Sur Oscura? Se la considera una barra brava (no comparto dicha concepción de esta hinchada) del Barcelona Sporting Club, originaria de Guayaquil (Ecuador), fundada en 1995. Es considerada peligrosa sólo porque un sector de esta hinchada son los responsables de actos violentos dentro y fuera del campo. Pero quitando esta minoría, La Sur Oscura es la hinchada más numerosa del Ecuador y según la IFFHS la hinchada del BSC es la número 25 del mundo. En el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo se colocan en la General Sur.

Bandera BSC - Sur Oscura

Bandera BSC – Sur Oscura

La Sur Oscura durante los años en que BSC no pasaba por buenos momentos deportivos se caracterizó por animar en cada momento a su equipo. Y es aquí a dónde quiero llegar, es un grupo de seguidores que alientan, animan a su equipo, que van al estadio tanto como de local o de visitante y se vive un ambiente cálido con sus cánticos. Cierto es que el fútbol ecuatoriano no le resulte atractivo a todo el mundo pero si destaco este hecho de asistir a los estadios y animar. Quizás es por cultura futbolística como he dicho anteriormente pero en la mayoría campos de Primera, apenas escuchamos al aficionado animar a su equipo pero en los post-partidos si que vemos como los hinchas insultan a sus propios jugadores en lugar de animarles, darles apoyo. Esta hinchada ha demuestrado ser fiel tanto su equipo gane o pierda han estado ahí. 90 minutos con bombos y cantando a pleno pulmón, en el que los jugadores sienten el calor de la afición.

Estadio Isidro Romero Carbo, de noche.

Estadio Isidro Romero Carbo, de noche.

Para nada apoyo los actos violentos que ciertos individuos de esta hinchada llevan a cabo, remarco e insisto que es agradable y destaco la fidelidad de esta hinchada y su actitud de apoyo incondicional al Barcelona Sporting Club. Tuve la suerte de poder asistir el pasado mes de Septiembre al partido entre el BSC vs Independiente del Valle, el partido acabó en empate y el conjunto local estuvo muy cerca de conseguir la victoria en los últimos minutos del partido, afortunadamente pude gozar de como La Sur Oscura alentó con sus cánticos constantes en los 90 minutos, inclusive en el descanso. Piel de gallina y el vello de punta, damas y caballeros no os engaño la manera en la que se vive el fútbol, esa cultura y sin ningún incidente. En un país en vías de desarrollo que tienen el fútbol como vía de escape y qué decir cuando juega la selección de Ecuador, el país se paraliza por la Tri.

Todo indica que otra temporada veremos estadios de la Liga BBVA medio vacíos, con un ambiente frío. Sin embargo. me quedo con la imagen de que hay rincones del mundo en el que este bello deporte se vive y hay una fidelidad por los colores movidos por una cultura futbolística; no diré igual que la Premier League pero sí una cultura muy sentida.

A continuación os adjunto un par de vídeos de La Sur Oscura:

– La Sur Oscura desde dentro:

– Los jugadores del BSC con La Sur Oscura:

– Documental:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s