El León Indomable

En esta segunda entrega de las leyendas del mundo futbolístico, hablaremos de un jugador que aún está en activo y sigue dando de qué hablar en las principales ligas europeas. 

El jugador es Samuel Eto’o Fills, el León Indomable. El delantero camerunés actualmente milita en el Chelsea FC.  Un delantero agresivo, incansable, con olfato goleador, con carácter fuerte tanto dentro como fuera del rectángulo de juego. Aquí un breve repaso de sus mejores momentos:

Galardonado con el premio de Futbolista del año en África hasta en  4 ocasiones (2003, 2004, 2005 y 2010).  Su palmarés no tiene nada que envidiar:

  • 1998: Copa Intercontinental (Real Madrid).
  • 2000: Champions League (Real Madrid), Copa Africana de Naciones y Medalla de Oro en los JJ.OO. (Camerún)
  • 2002: Copa Africana de Naciones (Camerún).
  • 2003: Copa del Rey (RCD Mallorca).
  • 2005: Liga española, Supercopa española (FC Barcelona).
  • 2006: Liga española, Supercopa española y Champions League (FC Barcelona).
  • 2009: Liga española, Copa del Rey y Champions League (FC Barcelona).
  • 2010: Serie A, Copa italiana, Supercopa italiana, Champions League, Mundial de Clubes (Inter de Milán).
  • 2011: Copa italiana (Inter de Milán).

Un gran abanico de títulos pero sus comienzos no fueron por un camino de rosas, fichó por el Real Madrid B (1996) tras su paso por el Kadju Sports Academy, conjunto camerunés.  Apenas contó con oportunidades en el equipo de la capital del estado español y se marchó cedido al CD Leganés y al RCD Espanyol, pero en ninguno de los casos dispuso de los minutos buscados.

El Mallorca se hizo con la copropiedad de sus derechos (50%) y se incorporó a la disciplina balear. Es el momento en que su carrera despega y se convirtió en verdugo del Real Madrid tras marcarle goles de todos los colores en el Bernabéu y más adelante por su paso con el FC Barcelona. Es el máximo artillero del Mallorca en Liga con 54 dianas.

Samuel Eto'o dedicándole el gol a su padre en la Final de Roma 2009.

Samuel Eto’o dedicándole el gol a su padre en la Final de Roma 2009.

En 2004 fichó por el Barça, donde saltó a la élite del fútbol mundial  y formando una dupla en el ataque barcelonista con Ronaldinho, a las órdenes de Rikjaard; y más adelante con Messi bajo la tutela de Pep Guardiola. Eto’o, marcó un lustro levantando al Camp Nou, metiendo el miedo en el cuerpo a las zagas rivales y ganando prácticamente todos los títulos a nivel de clubes. Fue el protagonista de unos cánticos en contra del Real Madrid en la celebración de un título, además de dar titulares a la prensa tras sus “rajadas” y ciertas declaraciones. Es un jugador que no tiene pelos en la lengua, que dice las cosas tal y cómo las piensa. Un jugador que da de qué hablar tanto dentro como fuera del campo.

Polémicas declaraciones contra Frank Rikjaard:

Cántico contra el Real Madrid:

Samuel Eto'o and José Mourinho en el Inter de Milán.

Samuel Eto’o and José Mourinho en el Inter de Milán.

Tras una salida por la puerta de atrás de Can Barça, Samuel recaló en el Inter de Milán a través de las negociaciones que llevaron los equipos por Zlatan Ibrahimovic. Como ya hizo en el club catalán, comenzó con buen pie su andanza en el club italiano, y aquí si lo ganó todo, sólo le faltaba conquistar el Mundial de Clubes, además de alzarse con las competiciones nacionales formando un ataque demoledor con Diego Milito, a cargo de Mourinho. El verano de 2011, deja las filas del Inter y pone rumbo a Rusia para vestir la casaca del Anzhi convirtiéndose en el futbolista mejor pagado (20 millones de euros). En agosto del 2013, decide volver a cruzar caminos con Jose Mourinho y se enfunda la elástica del Chelsea y en la esta temporada está superando las espectativas con goles y buenas actuaciones ya que muchos aficionados de este deporte lo daban por muerto.

Samuel Eto'o - Camerún

Samuel Eto’o – Camerún

No ha corrido la misma suerte con la selección camerunesa ya que en los Mundiales nunca ha superado la fase de grupos en sus 3 actuaciones (Francia ’98, Corea del Sur y Japón ’02 y Sudáfrica ’10); veremos si en el Mundial de Brasil 2014 la fortuna le sonríe tanto a él como a sus compañeros de selección. Además de lograr la Copa Africana de Naciones en dos ocasiones, se hizo con la medalla de plata en la Copa Confederaciones del 2003.

A nivel individual aparte de los galardones anteriormente ocupó la 3ª posición el Jugador Mundial de la FIFA y elegido en el 11 ideal de la FIFA y en FIFPro (2005); fue el MVP de la final de la Champions League, delantero del año por la UEFA, incluido en el 11 ideal de FIFPro y Pichichi de la Loga española, máximo goleador de la Copa de África en Egipto (2006); Máximo goleador de la historia en la Copa de África y de la Selección de Camerún (2008); 5º lugar en el Balón de Oro (2009); y en 2010 se convirtió en el primer futbolista en hacer un triplete (Liga, Copa y Champions) en dos ocasiones y además consecutivas; para ponerle la guinda a ese año fue nombrado mejor jugador del Mundial de Clubes y mejor jugador de la final.

Mientras tanto sigue agrandando su leyenda hasta quién sabe cuando y dejando en evidencia a sus rivales.

“Eto’o, Eto’o. Comment tu t’appelles? Je m’appelle Samuel.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s