Entrevista a Álex Aguinaga

He aquí la segunda entrevista que hemos recuperado, en esta ocasión a un ex-futbolista de talla internacional. Brazalete de su selección y mundialista, él es Álex Aguinaga.

Entrevista realizada en abril de 2014. Conozcamos un poco más a un icono del fútbol sudamericano.

Álex Aguinaga, a entrenador, ex-futbolista ecuatoriano. Uno de los mejores deportistas ecuatorianos de todos los tiempos, y por qué no decirlo: el mejor futbolista que ha dado Ecuador.

Álex Aguinaga

Álex Aguinaga

Álex Aguinaga fue futbolista profesional durante más de 20 años en los que marcó 132 goles, se inició en Ecuador pero explotó su talento en México, país en el que le guardan un cariño muy especial. Debutó en 1984 en Deportivo Quito y se retiró en la Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) en 2005. Álex Aguinaga vistió 109 veces la camiseta de la selección absoluta de Ecuador y marcó 23 goles. Álex Aguinaga estuvo cinco temporadas en el Deportivo Quito (1984-1989), catorce años en el Nexaca de México (1989-2003), una campaña en el Cruz Azul mexicano (200-2004) y se retiró en la Liga Deportiva Universitaria de Quito (2004-2005). En total 708 partidos oficiales y 132 goles. Su palmarés a nivel de clubes lo ganó casi todo defendienda la elástica del Necaxa: 3 Ligas Mexicanas, 1 Copa de México, 1 Recopa de la CONCACAF, 1 Copa de Campeones de la CONCACAF, 3er puesto en el Mundial de Clubes del 2000 y 1 Supercopa de México. En Ecuador ganó una Liga con la LDUQ el año de su retirada. En el año 2000 fue nombrado el mejor futbolista de la década de los 90 en México.

Álex Aguinaga dijo “no” a varias ofertas que tenía del fútbol europeo. Ofertas de los grandes clubes europeos como el Real Madrid, el AC Milan e inclusive el FC Barcelona. Su palabra valió más que cualquier contrato y se comprometió con el Necaxa, equipo en el que triunfó a base de buenas actuaciones y tí­tulos, además de ganarse el cariño de todo un país.

Álex Aguinaga con la selección de Ecuador debutó en 1987 ante Cuba y en el mismo choque marcó su primer gol, ha participado en 8 ediciones de la Copa América, 1 Copa de Oro y el Mundial de Corea y Japón 2002. Su último partido con la Tri fue ante México en la Copa América 2004 celebrada en Perú. En 2005 fue declarado el mejor futbolista ecuatoriano de la historia. Pero más allá de los premios y de las competiciones, Álex Aguinaga dio la asistencia que valió la clasificación al primer Mundial de un país que seguía la clasificación para la Copa del Mundo de Corea y Japón 2002 al rojo vivo. Álex Aguinaga asistió a Iván Kaviedes para que el delantero marcase a Uruguay y ese gol le dio a Ecuador el billete a la gran cita futbolística, el primer Mundial del combinado sudamericano. A partir de ahí­ el destino del fútbol ecuatoriano cambió para bien.

Gol de Kaviedes a pase de Álex Aguinaga

Gol de Kaviedes a pase de Álex Aguinaga

Tras su retirada, Álex Aguinaga dio sus primeros pasos como entrenador del Barcelona Sporting Club tras la destitución de Rubén Darí­o Insúa en el año 2011. En 2012 entrenó al San Luis FC de México y en 2013 hasta principios del 2014, Álex Aguinaga hizo que la Liga de Loja pelease por la Liga Ecuatoriana y se codease con los mejores clubes de Sudamérica en competiciones continentales. El ecuatoriano hizo un gran trabajo como entrenador en Liga Deportiva Universitaria de Loja (LDUL).

A continuación la entrevista realizada a Álex Aguinaga en abril de 2014:

1. Hace 30 años cuando debutó con Deportivo Quito, ¿cómo resumiría su carrera?

Una carrera con victorias y derrotas pero con el deseo de dar lo máximo y mejorar día tras dí­a.

2. Más de 100 partidos con la Tri, ¿qué ha sido para usted representar a Ecuador?

Un honor. Ponerse la camiseta de la selección y portar la bandera nacional es un orgullo.

3. Fue uno de los artí­fices de la Clasificación al Mundial de Corea y Japón 2002, ¿cómo se sintieron usted y el resto de compañeros de la selección tras confirmar su clasificación?

Yo me sentí­a tranquilo. Con la satisfacción del deber cumplido. Mis compañeros estaban muy emocionados.

4. Descríbame brevemente su paso por Deportivo Quito, Necaxa, Cruz Azul y Liga de Quito.

Deportivo Quito: 5 años muy buenos. Dos subcampeonatos y jugar la Copa Libertadores. Fue una etapa muy linda. Mi inicio.

Necaxa: Casi 14 años. La mejor etapa de mi vida deportiva. Logramos 7 campeonatos entre Liga, Copa y CONCACAF. Fuimos nombrados como el mejor equipo de la década y en lo personal, el mejor extranjero. Estoy entre los 5 mejores de todos los tiempos.

Cruz Azul: Un torneo. Aunque fue poco el tiempo que estuve, me dio una gran satisfacción pertenecer a un club de gente extraordinaria como el Sr. Billy Álvarez.

Liga de Quito: Mis últimos 2 años. Maravilloso cierre. Con título de campéon en Ecuador. Jugando 2 Copas Libertadores y 2 Copas Sudamericanas. El inicio de lo que fue Liga un par de años después, cuando los jóvenes que estaban con nosotros sintieron que podí­an llegar muy lejos.

5. ¿Por qué decidió retirarse? ¿Se arrepiente de no haber jugado en un club europeo? Hubieron noticias de grandes clubes interesados en usted, ¿fue eso cierto o simplemente eran rumores de la época?

El retiro llega tarde que temprano. Era el momento. Tenía 37 años y era cada vez más difí­cil competir.

No me arrepiento de no haber ido a Europa. Hubieron muchos equipos pero no se concretó nada.

Los grandes clubes europeos se interesaron, entre ellos el Real Madrid, pero fue cuando tenía 32 años. Antes el Milan de Italia y el Barcelona de España fueron opciones, pero mi palabra de ir a jugar en México pudo más.

6. Se coronó en México, ¿qué recuerdos guarda del país azteca?

Mis mejores recuerdos. Es mi segundo hogar y el primero de mis hijos. Ellos nacieron y viven en México.

7. Mejor futbolista ecuatoriano de la historia, ¿no hay premio más grande para un futbolista, no?

No sé si­ seré el mejor, pero de lo que estoy seguro es que di lo mejor de mí por mi paí­s.

8. Inició su carrera como entrendor en el Barcelona Sporting Club, ¿cómo valora su experiencia? ¿volvería al BSC? ¿cómo ve el futuro deportivo del club amarillo?

Fue una experiencia única. Mi primer paso como director técnico. La afición es extraordinaria. En algún momento en el futuro me gustarí­a regresar. Solamente Dios sabe.

9. Hace unas semanas rescindió su contrato con Liga de Loja de acuerdo mútuo con el club, ¿cómo se ha sentido en LDUL? ¿a qué se debe su salida del club?

En Loja me sentía muy bien. A pesar del momento complicado que vivía el equipo, los jugadores demostraron valor y logramos salvar la categorí­a. Hicimos una excelente Copa Sudamericana. Y este año estábamos entre los primeros. Es valioso el trabajo que realizamos. Pero nada es eterno y situaciones que se presentaron entre nosotros con la directiva del club, no permitieron que sigamos con el trabajo. De todas maneras lo realizado fue maravilloso y creo en lo personal, haber demostrado que como director técnico, voy a dar también lo mejor de mí.

10. ¿Volverá a entrenar pronto?

Sigo entrenando. Nunca dejamos de hacerlo. Ya veremos que me guarda el destino.

12. ¿Le gustaría ser seleccionador de Ecuador?

Claro que sí­.

13. ¿Cómo ve a la selección ecuatoriana en el Mundial de Brasil 2014?

Es la mejor selección de todos los tiempos. Haremos fuerza para que llegue lo más lejos posible.

14. Su mejor recuerdo como futbolista.

Los amigos.

15. Su peor recuerdo como futbolista.

Las derrotas.

16. Un consejo para los jóvenes futbolistas ecuatorianos

Que se levanten todos los días pensando en ser los mejores. Que sean disciplinados y responsables. Nunca dejen de estudiar y aprender. Les ayudara mucho en su carrera.

17. El mejor consejo que ha recibido en su vida tanto profesional como personal.

Sé tú mismo.

18. Un gol con dedicación especial.

El gol que nos llevó a nuestro primer mundial. No lo anoté yo, pero millones de ecuatorianos lo empujamos. Con dedicatoria a mi familia, por todos los años de sacrificio, y al Ecuador entero, por toda una vida esperando ver nuestra bandera en el campeonato mundial.

Desde Nación Futbolera agradecemos toda la atención prestada por el Sr. Álex Aguinaga.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s