Deportistas y sus redes sociales

En esta entrada tomo como referencia una publicación hecha por Josep Capdevila en Comsultor 2.0 (http://blog.francescgrau.com/cuando-el-protagonista-ejerce-de-periodista) ya que es algo que vemos y vivimos actualmente los usuarios de las nuevas tecnologías pero, a veces, no nos paramos a pensar.
Recuerdo que cuando era pequeño, en mi casa era costumbre comprar el diario todos los días para informarnos de la actualidad; con la llegada de internet y el boom de las redes sociales eso se está perdiendo ya que somos muchos los que consultamos o buscamos noticias a través de páginas de ciertos medios de la prensa o nos dirijimos a redes sociales en las que seguimos a usuarios o cuentas que comparten información de nuestro interés, es decir, cada vez se compra el diario de edición en papel y se busca información digital.
Desde mi punto de vista trabajar de periodista cada vez en más complicado, no sólo por la competencia en el mercado laboral sino también porque detrás del protagonista tenemos a la entidad que ellos representan, a su representante, a sus jefes de prensa, a sus jefes de comunicación, responsables de varias secciones, etc; es decir el protagonista o protagonistas están cerrados a la prensa por mandato de sus clubes, ya que han de ir con cuidado respecto a lo que dicen y no es nada fácil acceder a la información pero luego vemos sus redes sociales y muchos deportistas prácticamente publican su día a día en ellas.
Instagram Neymar Indagando en imágenes y vídeos de hace un par de décadas, se podía observar que antes los periodistas tenían más acceso y trato con los deportistas no sólo en la sala de prensa sino fuera de ella, concertaban entrevistas sin tantas restricciones, incluso los podíamos ver cenar juntos sin problema, ahora esto es prácticamente impensable. ¿Este cambio se debe a las nuevas tecnologías o a que los clubes buscan que sus jugadores sean herméticos a la prensa fuera de su “vigilancia”?
Cierto es que esta actitud ante los periodistas no es muy favorable para que estos den y compartan las novedades que van surgiendo; sin embargo, las redes sociales y el uso que les dan los deportistas hace que este hermetismo provocado por las entidades deportivas se vea solventado por sus propios empleados, en este caso los jugadores, a través de las redes sociales como pueden ser: Twitter, Facebook, Google Plus, Instagram, etc.
Los clubes pueden no querer dar a conocer cierta información por el motivo que sea, pero muchos jugadores son los que a través de esta tecnología lo comparten casi todo: desde la salida de un punto, la llegada a tal aeropuerto, llegada al hotel, lo que comen, cuando duermen, sus sensaciones, si hay lesiones, etc; un clarísimo ejemplo es Neymar, el futbolista brasileño publica en las redes sociales todos los días. Publican prácticamente todos sus movimientos y este hecho hace que la labor de los periodistas sea más facil a la hora de obtener la información pero más fría en el aspecto humano porque no hay un trato directo con el protagonista de la noticia.
Esta constante actualización de información y fotos de parte de los deportistas hace que el periodista aparte de buscar, esperar y encontrar alguna noticia; también esté pendiente de las redes sociales, no sólo estar pendiente sino en convertirse en usuario de estas, una vez son usuarios entran en una rueda ya que siempre hay noticias ahí, otra cosa es que las publicaciones de los deportistas sean o no de interés periodístico. El deportista da la información pero quienes se encargan de redactarla, de contextualizarlas y de hacerlo de una manera profesional son los periodistas.
Las redes sociales y su uso es una herramienta que para nada sustituyen a los periodistas. Es una herramienta útil con la que hay que ir con cuidado ya que por la red ciruculan perfiles falsos de varios deportistas, más conocido como “Fake”, por lo tanto perfiles falsos dan como resultado un alto porcentaje de información falsa por no decir que en su totalidad.
Para finalizar me planteo esta pregunta: ¿Por qué tanto hermetismo por parte de los clubes si, al fin y al cabo, los deportistas lo acaban publicando todo?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s