La estrella 11 *

Esta vez, cruzaremos el charco para irnos a Sudamérica, más concretamente a Ecuador, dónde ya tenemos nuevo campeón. Antes de introduciros en el tema, os explico cómo funciona esta liga. Se juegan 2 etapas en los que todos los equipos juegan entre sí (12 equipos, 22 jornadas por etapa), cada etapa se juegan a ida y a vuelta. El Campeón de cada etapa juegan la final a doble eliminatoria, pero si un mismo equipo gana ambas etapas (tras una tabla acumulada que suma las dos fases del torneo) automáticamente se proclama campeón.

Tras 11 años, llega el 11º título liguero para Emelec. Emelec se coronó, el pasado domingo, campeón del fútbol ecuatoriano tras empatar sin goles con el Manta en el Estadio Reales Tamarindos de Portoviejo. Emelec, el primer campeón del fútbol ecuatoriano, se alzó con el título de la lid de 2013, al igualar 0-0 con el Manta el domingo, en la vigésimo primera y penúltima fecha de la segunda fase del torneo. Con la undécima estrella en su pecho luego de ganar además la vuelta  inicial de 2013 (en que hizo 45 unidades en 22 jornadas), por lo que no habrá final este año, Emelec disputará competiciones sudamericanas como la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana de 2014. En 2013, el ‘bombillo’ jugó ambos torneos internacionales, alcanzando los octavos de final en la Libertadores (Fluminense de Brasil) y sin posibilidades de superar la primera etapa de la Sudamericana, al caer ante Universidad Católica de Chile

Emelec celebrando su onceavo título liguero en Ecuador El conjunto ‘eléctrico’, que no saboreaba la gloria desde 2002, es dirigido por Gustavo Quinteros desde mediados de 2012 y que tiene como figuras a los argentinos Stracqualursi, Marcos Mondaini y Cristian Nasuti, Esteban Drees, así como el paraguayo Fernando Giménez. Cabe destacar al delantero ecuatoriano, Enner Valencia, parte del plantel desde 2010 y pieza importante de la selección ecuatoriana que clasificó al Mundial de Brasil 2014.
Las celebraciones se repetirán el próximo domingo (8 Diciembre), cuando los ‘azules’ recibirán a Deportivo Quevedo en su estadio George Capwell de Guayaquil.
Emelec se corona campeón en medio de una grave crisis económica que afecta a la gran mayoría de clubes ecuatorianos, dónde el club con más seguidores y más historia como Barcelona Sporting Club no está pasando precisamente por buenos momentos económicos, o el caso de Deportivo Quito que su caso ha llegado a oídos de la FIFA debido a los impagos a sus jugadores.

La noticia triste para la entidad azul, es que Enner Valencia se marchará al fútbol mexicano (Pachuca), por 3’5 millones de dólares.

Un campeón merecidísimo por su regularidad en el torneo local, quizás para algunos seguidores del fútbol ecuatoriano este acontecimiento no sea de su agrado pero el fútbol es justo, este equipo ha hablado en el campo y apenas ha dado de qué hablar fuera de los terrenos de juego.

Deja un comentario